Vínculo afectivo

Un camino seguro para lograr aprendizajes de calidad

Curso 100% On-line


DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso pretende visualizar y exponer los diversos elementos emocionales que entran en juego al momento de trabajar con la primera infancia, destacando la responsabilidad del o la educador(a)/cuidador(a), en cuanto a la entrega de respuestas amorosas en los momentos oportunos y que permitan o tengan el propósito de anticipar y darle a conocer a ese niño/a que todo lo que efectuamos es para favorecer su desarrollo. Cuando se decide entender la educación infantil como una oportunidad para contribuir al desarrollo psicoemocional de un niño/a, no sólo trabajaremos en base a planes o programas preestablecidos por una determinada institución, sino que él o la educador(a) a cargo ha decidido contribuir al desarrollo integral de ese nuevo ser humano de una manera más holística, teniendo en consideración que la emoción y la conducta del adulto es tomada como referencia por parte del niño/a para adecuar su propia conducta y modo de desenvolverse en el mundo.

DIRIGIDO A:

El Curso está dirigido a Educadores de Párvulos, Profesores de Educación Básica o de Primer Ciclo. Madres y padres interesados en conocer el desarrollo psicosocioemocional de sus hijos/as menores de 8 años de edad.

OBJETIVO GENERAL

Proporcionar herramientas conceptuales que permitan conocer, actualizar y comprender las características del desarrollo infantil desde una perspectiva vincular intersubjetiva. Así como promover, en un contexto experiencial, el desarrollo de una mirada autorreflexiva de las habilidades interpersonales del rol profesional, tan necesarias para el trabajo con infantes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Conocer respecto del desarrollo psicoafectivo de la primera infancia y las implicancias de éstas en el proceso de aprendizaje.
  2. Capacitar a los participantes, mediante un profundo marco teórico, respecto a la importancia de las neurociencias y sus aportes en el desarrollo psicosocioemocional del niño/a.
  3. Facilitar la reflexión mediante el uso de material audiovisual que permitirá complementar el contenido de cada unidad y generar aportes respecto a lo que conocemos sobre el proceso de enseñanza.
  4. Lograr que el participante, pueda desarrollar una Bitácora personal a partir de la información obtenida del curso, abarcando todo tipo de reflexiones, conocimientos y aportes relacionados con el contenido del programa y que permitan generar un constante proceso de autoeducación y autoevaluación respecto al rol profesional.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

El Curso, es dictado bajo una metodología 100% online, a través de nuestra Plataforma E-learning, la cual integra exposiciones teóricas, revisión de material audiovisual y material de lectura complementaria, ideados para aportar en la creación de la Bitácora personal y Tabla con preguntas Directrices asignadas como actividad evaluativa. Cada participante, podrá realizar el curso, los 7 días de la semana y las 24 horas del día, según los propios ritmos, tiempos y capacidad de aprendizaje.

TEMARIO Y CONTENIDOS:

+INTRODUCCIÓN: “Introducción, Emociones e Infancia”
  • Reseña y Antecedentes sobre la infancia.
  • Reseña Histórica de la evolución del concepto de infancia.
  • La emoción y sus características generales.
  • Relación entre emoción e infancia.
+PRIMERA LECCIÓN “Cerebro, Origen de las Emociones”

  • Características generales de los Hemisferios Cerebrales.
  • Generalidades de las principales estructuras cerebrales involucradas en las emociones.
  • Origen de las emociones.
  • Desarrollo y neurobiología de la mente (proceso de Mentalización).
  • Importancia de las Neurociencias en el desarrollo emocional.
+SEGUNDA LECCIÓN “Vínculo Afectivo y Regulación del Estrés: ¿Cómo Regulamos las Emociones?”

  • Comprensión del Vínculo afectivo como una forma de interactuar con niños/as menores de ocho años de edad.
  • Generalidades respecto a los Tipos de Apego y las características que involucran.
  • Mentalización, como un proceso psicobiológico que afecta a la emoción.
  • Regulación del estrés, sus componentes y estrategias para abordarlo.
+TERCERA LECCIÓN “Primera Infancia: Aprendizaje Constante de las Emociones”

  • Concepto de Niño/a como un ser sociable.
  • Importancia del desarrollo del Lenguaje No verbal y sus implicancias en la Primera Infancia.
  • Relaciones diádicas, cómo interactuamos y afectamos la envoltura psíquica del infante.
  • Pilares de la educación, fundamentos teóricos de Jacques Delors.
  • Habilidades personales, rol del adulto.
+CUARTA LECCIÓN “Los Paradigmas de la Educación, Nuevos Enfoques”

  • Conceptos sobre el trabajo con la Primera Infancia y el Método de Emmi Pickler: Enfoque Lòczy.
  • Aportes Pedagógicos de María Montessori y su método.
  • Sugerencias pedagógicas respecto a la  Organización de Rutina diaria.
  • Importancia del desarrollo de la envoltura Psíquica.

 

EL CURSO INCLUYE:

  • Envío del Manual del Curso en papel al domicilio del alumno/a
  • Acceso al curso 24×7 durante 6 meses desde su activación
  • Descarga de las lecciones del Curso
  • Material complementario descargable en formato PDF
  • Guía con 2 actividades al inicio y cierre de curso
  • Envío del Certificado de Aprobación impreso al domicilio
  • Resolución de consultas vía e-mail o foro del curso
  • Horario de atención de lunes a viernes de 9.00 a 18.00 horas

REQUISITOS DE APROBACIÓN

El estudiante deberá  lograr una calificación igual o mayor al 60% (Promedio de notas de las dos Actividades: Creación de Bitácora y Tabla con Preguntas Directrices) para obtener la Certificación del Curso, el cual será enviado a su domicilio particular.

DOCENTE:

Lorena Canales Ceriani,  Educadora de Párvulos, Licenciada en Educación. Postítulo en Psicopedagogía y Diplomado en Apego y Cuidados Tempranos. Con más de cuatro años de experiencia profesional en el área de la educación tanto pública como privada, actualmente se desempeña como educadora en un prestigioso Colegio de la ciudad de Viña del Mar, como asimismo tutora del Curso Vínculo afectivo, un camino seguro para lograr aprendizajes de calidad.

DURACIÓN DEL CURSO:

30 horas cronológicas

VALOR DEL CURSO:

CL$75.000 pesos (20% de DESCUENTO ex-alumnos y estudiantes)

FORMAS DE PAGO:

+Transferencia Electrónica o Depósito Bancario

Realice una transferencia bancaria a nuestra cuenta corriente, luego envíe copia del comprobante por correo electrónico ae-learning@macorconsulting.cl, indicando su inscripción al curso “Vínculo afectivo”

Datos de la Cuenta Corriente:
Nombre del Titular: MACOR GESTIÓN Y CONSULTORÍA ORGANIZACIONAL LIMITADA
RUT: 76.186.541-2
Cuenta Corriente: 76105865
Banco: BCI

+Documento 1 a 3 cheques
Envíenos los Cheques por una empresa Courier como Chilexpress, Correos de Chile TNT, Lan Courier entre otras, a 13 Norte 853 Oficina 803 – Edificio Boulevard – Viña del Mar. Posteriormente, debe enviarnos un correo electrónico indicándonos su inscripción al curso, junto a la empresa courier por la cual envió el documento y el número de Orden de Transporte. El cheque, debe ser emitido a nombre de MACOR GESTIÓN Y CONSULTORÍA ORGANIZACIONAL LTDA.

 

En cuanto recibamos su aviso indicando la realización de alguna de las Formas de Pago anteriores, el Curso “Vínculo afectivo” será activado en forma inmediata.