Interpretación del Dibujo Infantil

Curso 100% On-line

 

OBJETIVO DEL CURSO

Al finalizar el Curso, cada participante habrá adquirido las herramientas y conocimientos  fundamentales para explorar, analizar y comprender en profundidad los dibujos infantiles, obteniendo información de la personalidad de cada niño y/o adolescente, de la visión de su propia familia, de aspectos cognitivos, de la forma de interacción social con sus pares y el contexto educativo, junto a la presencia de posibles carencias, necesidades, conflictos o traumas.

DURACIÓN DEL CURSO

30 Horas Cronológicas

 

TEMARIO

+Introducción al Dibujo Infantil
Antes de comenzar a explorar con mayor profundidad los dibujos de los niños, es relevante conocer en términos generales cuál es el origen de los primeros dibujos realizados a lo largo de toda la historia.

CONTENIDOS

  • Reseña histórica de los dibujos
  • Antecedentes históricos del dibujo infantil
  • El dibujo infantil en la actualidad
  • Definición del dibujo infantil
  • Características del dibujo infantil
  • El dibujo como medio de expresión infantil
  • El dibujo y su estimulación temprana
  • El dibujo del niño y su entorno
  • Recomendación a los padres
+El Dibujo Infantil y su Desarrollo Evolutivo
El dibujo infantil, se va desarrollando de acuerdo a la edad y a la etapa evolutiva por la cual se encuentre atravesando el niño. Sin embargo, estas fases del dibujo, son aproximadas en relación a cada edad, ya que la evolución de una gráfica como tal, varía según diversos factores de estimulación, intelectuales, afectivos, sociales y culturales, por lo cual, cada niño es único e incomparable, puesto poseen su propio desarrollo evolutivo del dibujo. 

CONTENIDOS

  • Evolución del dibujo infantil
  • Teorías sobre la evolución del dibujo
  • Teoría de Viktor Lowenfeld
  • Garabateo descontrolado
  • Garabateo controlado
  • Garabateo con nombre y sus características
  • Etapa pre-esquemática y sus características
  • Etapa esquemática y sus características
  • Etapa del realismo y sus características
  • Etapa del pseudo-naturalismo y sus características
  • Etapa de la decisión
  • Tipos creativos: visual y háptico
+La Elección de los Colores en los Dibujos
 “Indudablemente se trata del dibujo de un niño. El pintar la realidad con colores vivos y llamativos es denominador común en los dibujos infantiles. Esto no responde sólo a una preferencia a la hora de seleccionar los colores, sino que a una cuestión inherente al cerebro de los niños menores de cinco años de edad”. 

CONTENIDOS

  • Relación entre Simmering y Lowenfeld
  • ¿Qué significado tiene cada color?
  • El color negro, características y sus significados
  • El color amarillo, características y sus significados
  • Breve recomendación
  • El color azul, características y sus significados
  • El color rojo, características  y sus significados
  • Breve recomendación
  • El color verde, características y sus significados
  • El color rosado, características y sus significados
  • El color marrón, características y sus significados
  • El color violeta, características  y sus significados
  • El color naranja, características y sus significados
  • El color gris, características y sus significados
  • El color blanco, características y sus significados
+El tamaño y la localización del dibujo
 El tamaño del dibujo, tiene estrecha relación con la energía vital del niño, con sus habilidades sociales y con su capacidad para abrirse o cerrarse al contacto con otros.

CONTENIDOS

  • El tamaño del dibujo
  • Cinco tamaños diferentes
  • Tamaño muy grande y su interpretación
  • Tamaño grande y su interpretación
  • Tamaño normal y su interpretación
  • Tamaño pequeño y su interpretación
  • Tamaño muy pequeño y su interpretación
  • La localización del dibujo
  • Localización e inclinación del dibujo
  • Las áreas del dibujo
  • Zonas verticales e interpretaciones
  • Zonas horizontales e interpretaciones
+La presión del lápiz en los dibujos
 En términos generales, la presión nos indica el estado de ánimo actual por la cual se encuentre atravesando un niño, junto con el respectivo nivel de energía y/o la fuerza existente.

CONTENIDOS

  • La presión del lápiz y sus características
  • Tipos de presión en el dibujo
  • Presión fuerte y sus características
  • Presión inusualmente fuerte y sus características
  • Presión normal y sus características
  • Presión variable y sus características
  • Presión débil y sus características
  • Presión inusualmente débil y sus características
  • Breve recomendación a los padres
+El trazo en los dibujos infantiles
 Muchas veces los trazos de un dibujo, se confunden con el tipo de presión ejercida sobre el papel. Es por ello, que es importante identificar cuál es el tipo de línea o de trazado que posea una determinada presión, puesto ambos elementos contienen una interpretación diferente. 

CONTENIDOS

  • Diferencia entre el trazo y la presión
  • Definición del trazo
  • La calidad del trazo en los dibujos
  • Clasificación de los trazos
  • Trazo armónico, entero, firme o continuo y su interpretación
  • Trazo entrecortado y su interpretación
  • Trazo débil, fino o inestable y su interpretación
  • Breve recomendación
  • Trazo redondeado o curvo y su interpretación
  • Trazo oblicuo y su interpretación
  • Trazo dentado y su interpretación
  • Trazo ancho y su interpretación
  • Trazo alternado y su interpretación
  • Trazo vertical y su interpretación
  • Trazo variable y su interpretación
  • Trazo recto y su interpretación
  • Trazo recto con temblor y su interpretación
  • Primeras formas logradas: el triángulo, el círculo y el cuadrado
+Análisis del contenido en los dibujos infantiles
 El análisis de los dibujos y sus contenidos, son propuestos por innumerables autores para ser interpretados por la gran cantidad de información que éstos nos entregan. 

CONTENIDOS

  • Introducción
  • ¿Qué entenderemos por contenido?
  • ¿Qué información nos entregan los contenidos?
  • ¿En qué se basan los niños para realizar sus dibujos?
  • El animismo en el dibujo infantil
  • Temáticas de los dibujos según cada ciclo vital
  • El sol y su interpretación
  • La luna y su interpretación
  • Las estrellas y su interpretación
  • Las nubes y su interpretación
  • La lluvia y su interpretación

CONTENIDOS

  • El arcoíris y su interpretación
  • Los vehículos y su interpretación
  • Los automóviles y su interpretación
  • Los autobuses y su interpretación
  • Los aviones y su interpretación
  • Las bicicletas y su interpretación
  • Los barcos según tamaño y contexto
  • Las montañas y su interpretación
  • Los animales y su interpretación
  • Los perros y su interpretación
  • Los gatos y su interpretación
  • Los peces y su interpretación
  • Los pájaros y su interpretación
  • Los caballos y su interpretación
  • Los insectos y su interpretación
  • Los animales feroces y los monstruos y su interpretación

CONTENIDOS

  • La estaciones del año y sus interpretaciones
  • Las plantas y las flores y sus interpretaciones
  • La casa
  • El tamaño de la casa
  • Tipos de casas
  • El techo, tipos y sus significados
  • Las ventanas, tipos y sus significados
  • La chimenea y sus características
  • La puerta y sus características
  • El camino, tipos y sus significados
  • Otros elementos
  • La familia
  • Orden en que se dibujan los integrantes
  • Distancias, omisiones y tamaño de cada integrante
  • La figura humana
  • Integración del cuerpo y tamaño

 

CONDICIONES DEL CURSO 

  • Cada alumn@ podrá acceder al Curso las 24 horas del día.
  • El curso, tendrá un período de vigencia de seis meses desde la primera activación.
  • Valor del curso: $60.000
  • Para aprobar el Curso, usted tendrá 3 oportunidades para obtener una calificación igual o superior al 60% en el Examen Final.
  • Al finalizar el Curso, será enviado el Certificado de Aprobación, en caso de obtener una calificación de al menos el 60%.
  • En caso de cualquier duda escriba a e-learning@macorconsulting.cl

FORMAS DE PAGO:

+Depósito en Cuenta Corriente
Para este medio de pago realice un depósito en nuestra cuenta corriente y envíe el comprobante de pago por correo electrónico a e-learning@macorconsulting.cl, indicando su inscripción al curso de Interpretación de Dibujos Infantiles.
+Transferencia Bancaria
Realice una transferencia bancaria a nuestra cuenta corriente, luego envíe copia del comprobante por correo electrónico a e-learning@macorconsulting.cl, indicando su inscripción al curso de Interpretación de Dibujos Infantiles.

Datos de la Cuenta Corriente:
Nombre del Titular: MACOR GESTIÓN Y CONSULTORÍA ORGANIZACIONAL LIMITADA
RUT: 76.186.541-2
Cuenta Corriente: 76105865
Banco: BCI

+Documento a 30 días
Envíenos un Cheque por una empresa Courier como Chilexpress, Correos de Chile TNT, Lan Courier entre otras, a 13 Norte 853 Oficina 803 – Edificio Boulevard – Viña del Mar. Posteriormente, debe enviarnos un correo electrónico indicándonos su inscripción al curso de Interpretación de Dibujos Infantiles, junto a la empresa courier por la cual envió el documento y el número de Orden de Transporte. El cheque, debe ser emitido a nombre de MACOR GESTIÓN Y CONSULTORÍA ORGANIZACIONAL LTDA.

 

En cuanto recibamos su aviso indicando la realización de alguna de las Formas de Pago anteriores, el Curso de Interpretación de Dibujos Infantiles, será activado en forma inmediata.